MENDOZA

Repudian ordenanza que permite juegos del chancho enjabonado y corrida de gallinas

Defensores de los animales, como Jennifer Ibarra, presidente de la Fundación Cullunche, solicitan que se quiten estas actividades de la reglamentación aprobada por el Concejo Deliberante de Malargüe.

Una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante malargüino autoriza a las asociaciones gauchas y centros tradicionalistas a organizar encuentros culturales y costumbristas de juegos tradicionales y de riendas, tanto en zonas urbanas como rurales del departamento. La misma incluye juegos como el chancho enjabonado y la corrida de gallinas que provocaron la reacción de los defensores de los derechos de los animales.

Jennifer Ibarra, médico veterinaria y presidente de la Fundación Cullunche, conversó con “Tres para vos” en FM 92.9 Continental San Rafael, y señaló que “es muy triste lo que aprobado en Malargüe. Si bien estamos a favor de la tradición y del acervo cultural, pero si ello implica la tortura deja de ser cultura”. Y agregó: “Lo aprobado es ilegal porque  se contrapone a la Ley 14346 de protección a los animales y que se menciona paradójicamente en la ordenanza, ya que expresamente prohíbe todos aquellos actos donde se hiera, hostigue o maltrate a los animales. También se contrapone a la Ley de circos, 6887 que prohíbe exhibiciones con animales, y el Código de Contravenciones de la provincia donde está muy bien especificado el maltrato animal, tanto doméstico como silvestre”.

Solicitó que se saquen de la ordenanza esos dos actos específicos de maltrato animal que son el chancho enjabonado y la corrida de gallinas. “Lo más grave es que sea presentado como una entretención para niños, justo en la edad que tienen que forjar su personalidad, aprender a ser empáticos con los seres vivientes”, aseveró. Y concluyó: “Estamos avanzando como sociedad, pero estas cosas como también el querer declarar deporte las jineteadas, o la existencia todavía de las riñas de gallos, las peleas de perros o las carreras de galgos, nos hacen retroceder un montón de pasos”.

About Author

También puede gustarte...