San Rafael atraviesa una ola de calor y esta semana nuevamente las temperaturas serán elevadas, por lo que el veterinario Juan Ignacio Luffi brindó detalles en Plataforma 19 (92.9), “hay que cuidar mucho a nuestras mascotas, los animales tratan de controlar la temperatura a través del jadeo, la respiración, si vemos que tiene un jadeo más intenso y esta agitado hay que prestar atención. Es fundamental mantener una buena alimentación, agua limpia y fresca”.
Por otra parte, respecto al lamentable hecho que sucedió el sábado en el parque H. Yrigoyen donde un hombre dejó a sus perros encerrados y murieron, el veterinario dijo que” teniendo en cuenta que los animales controlan la temperatura por el jadeo, si los dejamos encerrados, llega un punto donde colapsa el oxígeno y les produce una falla multisistemica, que hace que termine en la muerte”.
Teniendo en cuenta los días que atravesamos debemos prestar atención al comportamiento del animal. Luffi explicó que los síntomas de un golpe de calor son el jadeo de forma exagerada y luego una etapa de depresión, donde vemos que la mascota esta tirada y no tiene ánimo, eso indica que esta frente a una deshidratación.
Por último dentro de las recomendaciones que brindó, además de hacer recambio de agua constante y fresca, es recomendable mojar las patitas o utilizar una toalla mojada para refrescarlas y no sacar a nuestras mascotas a hacer ejercicios en los horarios de mayor calor, ni tampoco dejarlos atados o encerrados.