MENDOZA

Para los fiscales, Karen Oviedo envenenó a su pareja y al hijo “mediante un engaño”

Este lunes comenzó el juicio contra la mujer acusada de envenenar a su pareja Rolando Aquino (35) y al hijo de éste Elías (9) con etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos.

Los fiscales del juicio a Karen Oviedo, acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo de ésta, de 9 años, con un anticongelante para autos en la localidad mendocina de Guaymallén, dijeron en los alegatos de apertura del debate que la imputada cometió los dos asesinatos con dos años de diferencia “con el mismo mecanismo”, el cual fue cometido “mediante un engaño oculto y disimulado”, informaron hoy fuentes judiciales.

El debate comenzó este lunes a las 11 de la mañana en la sala 15 del Polo Judicial Penal, ubicado en la ciudad de Mendoza, donde un jurado popular definirá si Oviedo (31), es la responsable de envenenar a su pareja Rolando Aquino (35) y al hijo de éste Elías (9) con etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos en dos hechos ocurridos en 2021 y 2019 respectivamente.

El juicio se encuentra a cargo del juez David Gabriel Mangiafico Freire, mientras que el Ministerio Público es representado por los fiscales Claudia Ríos y Fernando Guzzo, y el abogado Oscar Torres es el defensor de la acusada.

La audiencia comenzó con la selección de los 12 jurados titulares y seis suplentes. Luego de ello, el fiscal Guzzo realizó su alegato de apertura, en el cual narró los hechos ocurridos el 11 de julio del 2019, el día que falleció el niño Elías y señaló que Oviedo fue responsable de causar su muerte y también la de quien fue su pareja, Rolando Aquino, “con el mismo mecanismo”.

“Las dos causas de muertes responden al mismo mecanismo y produjeron el mismo cuadro: una intoxicación por un anticongelante. Su actuar fue mediante un engaño oculto o disimulado. Este fue el método que eligió Karen Oviedo para asesinar a Elías y a Rolando”, indicó en su presentación el fiscal Guzzo.

En segundo lugar, la fiscal Ríos ahondó sobre las últimas horas de vida de Rolando Aquino, quien falleció el 7 de febrero de 2021, y aseguró que Oviedo es “culpable”.

“Vamos a probar que el 7 de febrero, en el domicilio donde Karen convivía con Rolando, ella le dio de manera oculta un vaso con etilenglicol, haciéndole creer que le daba una medicación para las manchas de la piel, para intoxicarlo y causarle la muerte. Todo esto lo van a poder observar en el debate y llegar a un veredicto de culpabilidad. Solo así ustedes harán justicia por Rolando Aquino y por Elías Aquino”, apuntó Ríos.

En contraposición, el abogado defensor Torres señaló que la imputada “no es la responsable de los hechos que se le indilgan” y pidió que el veredicto tenga un “razonamiento lógico”.

“Se trata de demonizar a mi defendida y santificar al fallecido. Esto no es así. El veredicto debe basarse en pruebas. No en indicios y presunciones. Los hechos no ocurren de la manera en la que el Ministerio Público sostiene”, manifestó.

About Author

También puede gustarte...