SAN RAFAEL

Con ALDA se han recuperado de los trastornos alimentarios más de 400 personas

Este 30 de Noviembre en el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, desde Plataforma 19 (92.9) dialogaron con Veronica Vinay coordinadora de la Asociación Civil de Lucha Contra Desórdenes Alimentarios (ALDA). En primer lugar en este día tan importante remarcó que “ALDA es una Asociación civil sin fines de lucro que brinda atención y tratamientos desde 1988. Tenemos más de 400 pacientes recuperados y actualmente hay 25 personas en recuperación. Trabajamos con un equipo de profesionales compuestos por clínicos, psicólogos, nutricionistas entre otros. Cuando hablamos de trastornos alimenticios hablamos de bulimia y anorexia”.

La -anorexia nerviosa- es un tipo de trastorno alimentario que provoca que la persona se obsesione con su peso y lo que ingiere. Generalmente se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso. En cambio la -bulimia nerviosa- es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen viven recurriendo a dietas y luego de eso suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo y posterior se provocan el vomito.

En este aspecto, Veronica enfatizó en la importancia de darse cuenta y tratarlas a tiempo porque “las dos patologías pueden irse cronificando y llegar a ocasionar la muerte”.

En el caso de tener un familiar con este tipo de trastorno o simplemente la duda, explicó que “ si la persona es menor de edad va a depender de los padres que la ingresen o no y se acerque a ALDA. Hemos tenido otros casos donde la persona es mayor de edad y le brindamos asistencia pero de igual modo se cita a la familia para que también sepan como ayudar”.

Aquellas personas que tengan dudas al respecto o noten conductas extrañas en su familiar, pueden comunicarse con ALDA al 4438179 de lunes a viernes, buscar en las redes sociales como ALDA San Rafael o arrimarse a las instalaciones en Maza 465.

About Author

También puede gustarte...