Juan Manuel Florindo, de la empresa Grupo Solper, que desarrolla sistemas solares fotovoltaicos para la industria y la agricultura, como bombeo y riego solar, participó de la Jornada de Tranqueras abiertas del INTA Rama Caída, y conversó con “Tres para vos” por FM 92.9 Continental San Rafael.
Con base en Tunuyán desde hace más de 12 años, la empresa trabaja en todo el país y también en Chile, “con la idea que la gente produzca con energía y que ahorre sobre todo en energía, y ampliar las fronteras del campo con el riego solar aislador en fincas donde no hay energía eléctrica”, explicó. Es que esta empresa de ingeniería energética ofrece servicios de provisión e instalación de sistemas de generación de energía eléctrica desde una fuente renovable, además de brindar asesoramiento técnico.
Florindo comentó que, si bien depende de la aplicación que se busque dar al proyecto, en 5 años se obtiene la amortización de la inversión. Resaltó que se trata de “sistemas ecológicos y sustentables y que cada sistema es particular, siempre es escalable y se puede aplicar a cualquier tecnología de riego, por goteo, aspersión, pívot o a manto. Primero se hace un estudio energético, en el caso de un bombeo solar o un riego aislado hay que tener en cuenta el consumo de potencia de bomba, nivel de agua, superficie a regar y por supuesto el tipo de tecnología de riego que quieren utilizar”. Para cerrar invitó a visitar la web o en las redes sociales como Grupo Solper.