Julieta Vera, investigadora de la UCA (Universidad Católica Argentina), comentó en “Tres para vos” por FM 92.9 Continental San Rafael, los resultados del informe de pobreza relevado en este último trimestre en el país.
Cuatro de cada diez argentinos está bajo de la línea de la pobreza y uno de cada 10 es indigente, señala el informe que realiza la UCA que hace un diagnóstico de la situación socio económica de los hogares y la población en Argentina desde 2010 hasta la actualidad. Así, según el último informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA, la pobreza monetaria en la Argentina alcanza al 43,1% de la población y la indigencia al 8,1%, y afecta a 18 millones de argentinos.
Vera señaló que la UCA realiza este tipo de estudios hace más de 20 años. La encuesta es de larga data por lo que este informe presenta distintos indicadores que tienen que ver con el diagnóstico de la situación socio económica de los hogares y la población en Argentina en los últimos 12 años. “Vemos series de pobreza donde tenemos indicadores por ingreso, que denominamos pobreza multidimensional, que toman diversos derechos como el acceso a la vivienda, la educación, la salud. Cuando lo vemos a largo plazo, en lo que tiene que ver con pobreza monetaria, vemos una tendencia de largo plazo ascendente”, afirmó. Y agregó que “en los años 70 los datos por pobreza por ingreso no llegaban a los dígitos y ahora tenemos más del 40% de pobreza, y si omitimos los vaivenes en los últimos 40 años no baja del 20 o 25%”.