SAN RAFAEL

Qué tener en cuenta al realizar las compras de Navidad

Mauro Fernández, del área de Defensa del Consumidor de la municipalidad de San Rafael, conversó con “Tres para vos” por FM 92.9 Continental San Rafael sobre las precauciones a tener en cuenta para no ser engañados o estafados.

Llega la Navidad y muchos salen en busca de los regalos para familiares y amigos. Si bien la situación económica es la que manda al momento de hacer las compras, a veces no se toman recaudos para evitar ser engañados o estafados al comprar. Para no sufrir estos contratiempos o alguno similar lo mejor es tomar algunos recaudos al momento de salir de compras o de adquirir productos o servicios por Internet.

Fernández recomendó “hacer una lista con nuestras prioridades, realizar un presupuesto, si compramos con tarjetas de créditos calcular los montos para que luego podamos abonar el total de los consumos así no pagamos después altos intereses. También hay que consultar los precios en distintos comercios, ver en las redes sociales, analizar las ofertas y tener en cuenta las promociones bancarias”.

Al momento de comprar on line, dijo que “es importante saber que las compras por Internet gozan de una tutela especial y tenemos 10 días para devolver el producto en caso que no sea lo que compramos u otro inconveniente. Hay que acostumbrarse a verificar que sea un sitio web seguro, como también corroborar la veracidad de la página del comercio”. También destacó que “en las compras por internet está la posibilidad de arrepentirnos, por eso está el botón de arrepentimiento, que avisa al comerciante que quiero devolver el producto y éste en un plazo de 24 horas me tiene que dar un número de trámite de la devolución”. Además el plazo de entrega de un producto forma parte de la oferta y tiene que ser respetado, hay guardar siempre el ticket, factura o comprobante de pago porque es la única forma de reclamar el derecho a garantía, y al momento de comprar juguetes, leer advertencias de uso y edades para los que está destinado.

La ley de defensa del consumidor protege a los consumidores de aquellas prácticas que sean abusivas por parte de la empresa o el comerciante. Puede reclamar todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal. Quienes necesiten hacer consultas o reclamos, pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 12 en la oficina de Defensa del Consumidor, ubicadas en Comandante Salas 150, edificio Fernando I, planta baja, o a través de las redes sociales, concluyó Fernández.

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