La psicóloga Yuliana Chitadino y Cristina Cañada, coordinadora de grupos, comentaron en “Tres para vos” en FM 92.9 Continental San Rafael, que el grupo abocado a contener a personas con adicciones funcionará en un nuevo lugar.
El Grupo Renacer, una asociación sin fines de lucro que tiene más de 30 años en San Rafael, comenzará a atender desde el 8 enero en el Centro Modular Sanitario -ubicado en General Paz 841-, los días martes, jueves y sábados de 10.30 a 12. A través de un convenio con la dirección de Salud del municipio, que es quien administra el espacio que se construyó durante la pandemia de Covid 19 para funcionar como centro de hisopados, se consiguió que el grupo tenga este nuevo lugar.
Tras funcionar durante décadas en el hospital Teodoro Schestakow, primero por la pandemia y luego por falta de lugar en edificio remodelado, el grupo fue desalojado. Por un tiempo se realizaron reuniones virtuales, para pasar a realizar los encuentros en espacios públicos como plazas, hasta que la gente de Feyes les cedió el viejo edificio de calle Coronel Campos.
Renacer se inició atendiendo pacientes con problemas de alcoholismo, primero con pacientes del hospital Schestakow y luego abierto a la comunidad. Más tarde, se incorporaron diferentes adicciones o consumos problemáticos (drogas, juego, comida, etc.), con un rango etario sin límites y abierto a que participen familiares.
“Los pacientes encuentran un espacio de escucha y contención, de respeto de la intimidad de cada uno, en terapias grupales que es la base de nuestro trabajo”, señaló Chitadino. Unas diez personas, no todos con profesiones relacionadas a la salud, forman parte del equipo de trabajo. Los interesados pueden acercarse a partir de enero al Centro Modular Sanitario o consultar al celular 260 4585448.
