Espectáculos

Les Luthiers se despide tras 55 años de humor

El conjunto humorístico-musical Les Luthiers anuncio por redes sociales su despedida definitiva que comenzará el jueves en el porteño Teatro Ópera con un nuevo espectáculo, “Mas tropiezos de Mastropiero”. Para Carlos López Puccio, uno de los dos sobrevivientes del grupo, “de algún modo se convierte en un homenaje a los compañeros que ya no están, aquellos con los que fabricamos este milagro”.

El “milagro” al que alude el artista, de 76 años, fue alumbrado en 1967 por Gerardo Masana (quien falleció en 1973) y se mantuvo como sexteto 13 años más hasta la salida de Ernesto Acher. En el camino y como parte de la existencia, fue perdiendo pilares como el lutier Carlos Iraldi (1995), Roberto Fontanarrosa (colaborador creativo entre 1979 y 2007), Daniel Rabinovich (muerto en agosto de 2015), la salida de Carlos Núñez Cortés a mediados de 2017 y, en abril de 2020, el deceso de Marcos Mundstock.

Sin embargo, el sorpresivo punto final para la trayectoria de Les Luthiers anunciado apenas una semana antes de poner a rodar la gira internacional de “Mas tropiezos de Mastropiero”- lo desencadenó la muerte del empresario Lino Patalano en septiembre último.

Junto a Jorge Maronna (miembro fundador) y con un elenco que completan Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, (teniendo como alternantes a Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich), Les Luthiers se despide a partir de un espectáculo donde recurre a una de sus criaturas emblema: Johann Sebastian Mastropiero, presente en las creaciones del grupo desde 1970.

“La decisión de terminar dentro de un año con tan larga historia, vino acompañada de no poca tristeza; no se abandona sin marcas un amor de cinco décadas. Pero hacerlo con salud y presentando un producto que honra la calidad proverbial del conjunto, compensa mucho esa tristeza”, expresaron.

About Author

También puede gustarte...