Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Librerías, Papelerías y Jugueterías de Mendoza, conversó con “Tres para vos”, por FM 92.9 Continental San Rafael, sobre el incremento de los precios y cómo se preparan los padres para el inicio escolar.
A 1 mes de iniciar las clases en las escuelas, las familias ya comienzan a preparase. La compra de la indumentaria, calzado y los útiles ya están a la orden del día. “Como hace dos o tres años la gente viene tomando previsiones ya desde el mes de diciembre, sobre todo los padres de chicos que asisten a los colegios privados que le entregan la lista de útiles en diciembre”, comentó Fernández. Y destacó que muchas veces esperan las promociones bancarias, ven con cuántas cuotas pueden contar para decidir la compra.
En cuanto al valor de los útiles, dijo que “los precios de enero del año pasado a hoy concuerdan con la inflación, es decir hay un incremento del 95 o 100%, en algunos elementos más y en otros más, estamos en ese rango de aumento”. Además indicó que el tema del precio del papel también influye, “porque faltan repuestos de hojas, cuadernos, sobre todo en papel de bajo gramaje. Si bien no se trae de afuera el papel, pero sí se utilizan insumos importados al momento de fabricarlo y eso está encareciéndolo”.
Contó que suele hablar con los padres al momento de hacer las compras y que, por los costos, o la cantidad de niños en edad escolar, dividen en varios meses lo que van adquirir. “Un mes compran la indumentaria, otro los libros y útiles. O ven la lista y revisan que pueden rescatar del año anterior, aunque hay papás que compran todo igual”.