Miguel Bondino, flamante director de Inspección General de Seguridad (IGS), dialogó con “Tres para vos”, por FM 92.9 Continental San Rafael, sobre la nueva gestión que desempeña.
Desde el lunes 16 de enero, Miguel Bondino es el nuevo director de la Inspección General de Seguridad, designado por el presidente de la UCR Tadeo García Zalazar para ocupar el lugar reservado para uno de los dos partidos con mayor representación parlamentaria. Bondino es abogado, dirigente radical de San Rafael, fue ministro de Seguridad durante la gestión de Julio Cobos, director del Casino y senador provincial por el Cuarto Distrito y ahora reemplaza en la IGS, después de seis años al sanrafaelino Ricardo Batiz.
“La Inspección General de Seguridad (IGS) es la única institución en la provincia de Mendoza que conserva la política de estado de seguridad”, tal como él la describió. Está integrada por los distintos partidos políticos que tienen representación parlamentaria, además del presidente, que actualmente es Marcelo Puertas.
Bondino explicó que la función de la IGS es evaluar las conductas de los policías y agentes penitenciarios, realizar el control integral de la policía y del servicio penitenciario, también atender los sumarios por incumplimiento al régimen disciplinario, hacer el control del patrimonio de cada integrante delas fuerzas de seguridad, además de participar en procesos de calificación y ascensos de los efectivos.
Señaló que al presidente lo designa el gobernador de la provincia, mientras que “el resto de los integrantes los proponen los partidos políticos, así que mientras los partidos no decidan cambiar al representante éstos continúan en el cargo”.