Rosa Puerto, vicepresidente del Ari Mendoza, conversó con “Mañana Express”, sobre la visión partidaria sobre la cesión por parte del gobierno nacional de de tierras del sur mendocino.
Puerto no anduvo con rodeos y planteó que “los mapuches de la provincia no son mapuches, y los del sur de Argentina tampoco son argentinos, son de Chile, y están pidiendo tierras como si fueran oriundos de Argentina”. Señaló que la Ley 26.160 “es bastante clara al respecto, y establece que para pedir tierra hay que estar radicado en la zona y tener elementos que demuestren que son originarios”.
Manifestó no estar de acuerdo en regalar, “el que quiera algo tiene que trabajar”. Y agregó que en el caso de Mendoza los supuestos mapuches estarían recibiendo tierras de zonas petroleras, tanto en Malargüe como en San Rafael, “zonas donde no se puede cultivar nada. Es una cosa de locos esta cesión de miles de hectáreas”. Y cerró: “Somos muy dóciles por eso pasan estas cosas, hay que protestar, sin afectar el derecho de los demás, pero hay que protestar”, al tiempo que agregó que van a participar de la caravana en repudio a la cesión de tierras a los mapuches que se realizará el 18 de febrero desde Pareditas hasta Malargüe, por ruta 40.