Un andinista de 39 años, oriundo de Estados Unidos, falleció esta madrugada cuando era rescatado por la patrulla de montaña. Durante horas de la tarde de ayer Anthony Simmams, de 41 años, y otro andinista que lo acompañaba, recibieron la recomendación de un guía de no continuar subiendo al cerro Aconcagua, pero como decidieron continuar el ascenso el guía los acompañó por prevención. Una vez en la cumbre uno de ellos empezó a desvariar, logrando recién en estas instancias convencerlo de descender.
Según informaron desde el ministerio de Seguridad, mientras descendían el estado físico del andinista comenzó a deteriorarse mucho, llegando al punto de tener que arrastrarlo, con el auxilio de oxígeno suplementario. Aproximadamente a las 22 salieron otros guías y personal de la patrulla en ayuda, tomando contacto con ellos en la travesía, a unos 6.600 msnm aproximadamente.
Los efectivos lo colocaron en la camilla de traslado Sked e iniciaron el descenso en condiciones de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y las condiciones de nieve dura. Aproximadamente a las 4 de hoy, en proximidades del refugio Independencia (6.300 msnm) los dos efectivos de la patrulla junto a los dos guías constataron que la persona asistida no presentaba signos vitales, y por indicación de la doctora Roxana Ponce iniciaron las maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar), pero ante la ausencia de respuesta y ante las condiciones de tiempo, los rescatistas decidieron de forma urgente el descenso.