Carina Sedano, secretaria general del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), conversó con Continental San Rafael 92.9 en “Mañana Express” sobre los edificios en mal estado, la falta de recursos y la demora en llamar a paritarias.
“Un gran descontento hay en los docentes, ya lo vimos en los supervisores que arrancaron hace varios días, en principio por esta falta de discusión por parte del gobierno del cronograma escolar”, explicó Sedano. Y agregó: “Cada vez se empieza más temprano, con escuelas que no están preparadas, el 9 empezaban las escuelas de jornada completa y solo en San Rafael tenemos escuelas como la de Cuadro Benegas que no tenía alumnos, la de La Llave y la de Las Malvinas no tenían agua. En el caso de la escuela Ojeda los docentes fueron por el barrio avisando a las familias que iniciaban y les contestaban que no tenían los útiles para enviarlos”.
Sedano señaló que la rectificatoria que hizo el gobierno de Mendoza el 10 de enero “ha sido un sinsentido. Las escuelas no están preparadas, el calor hace estragos, iban a ir a inaugurar el ciclo lectivo en Las Heras, pero las obras no estaban terminadas. Adelantar el calendario solo es más caos”. Comentó que los recursos económicos “no se distribuyeron dentro de las escuelas, las familias no tienen recursos para enviar los chicos a la escuela, e incluso muchos están en la cosecha”.
Criticó que es cada vez menor el presupuesto para educación e infraestructura, que se quiera arreglar todo durante el verano y que no haya un plan de mantenimiento durante el año. “Lo que dice la provincia parece una realidad paralela a lo que vemos en las escuelas”, afirmó.
En cuanto a las paritarias salariales, explicó que el 16 de noviembre durante el último plenario, se decidió que si al 10 de febrero no había convocatoria de paritarias se activaría el plan de lucha, así que eso es lo que se hará durante los próximos días.