El gobierno mendocino presentó tres “recursos de reconsideración” en contra de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que afectan a tierras del sur mendocino. Rodolfo Suárez señaló durante su paso por San Rafael que el ministro de Gobierno Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, los presentaría en forma física ayer en Buenos Aires, pero que también se haría a través del expediente electrónico.
“Vamos a atacar todas las resoluciones que perjudican a Mendoza, porque no corresponden porque no hubo mapuches en Mendoza, no hubo ancestrales. Es una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires por algunos con la complicidad de otros”, dijo el gobernador Suárez. Y agregó “no vamos a permitir que en Mendoza no pase lo que pasa en otras provincias”.
Dijo que se trata de “tierras privadas que tienen un valor, donde hay explotaciones de hidrocarburos, o el Paso Las Leñas”, señaló que en hay que mirar lo que “está ocurriendo en el sur: donde pasa el gasoducto o hay petróleo hay ocupación”. Además afirmó que “tiene que ver con intereses particulares después hay que sentarse a negociar con ellos en lugar de que el estado puedan llevar políticas públicas adelante en beneficio de todos”