NACIONALES

Por la sequía la producción de cítricos cayó un 30%

Ricardo Ranger, productor citrícola de Misiones, comentó en “Mañana Express” por Continental San Rafael 92.9, que esta situación climática reiterada hace que la planta vaya produciendo cada vez menos. Señaló que otro problema grave es la falta de gente para trabajar.

Más de 60 años lleva la familia de Ricardo Ranger trabajando en la producción de naranja, limones y mandarinas, en el norte dela provincia de Misiones. Pero, durante los últimos tres años se vio afectado por la sequía, el año pasado el riesgo de incendios ya que alrededor había varios focos, y la escasez de personal que quiera trabajar en la cosecha.

“Mi padre comenzó con esta actividad y desde entonces trabajamos con cítricos. No le tengo miedo a la sequía, el granizo o la tormenta, pero lo que me preocupa y me da miedo es no conseguir gente para trabajar, me asusta que tengamos que abandonar la actividad. Hace dos años perdimos 2.500.000 de kilos de limón por falta de cosecheros”, contó Ranger. Y agregó que “el problema es grave, tenemos demanda de fruta y no podemos conseguir cosecheros para trabajar en blanco, para trabajar en negro puede ser. Necesitamos 10 cosecheros y tenemos solo 6, no hay gente para trabajar, porque tienen miedo que por trabajar pierdan el salario universal u otros planes”.

Comentó que, si bien en su zona la sequía se ha hecho notar, no ha sido tan grave como en otras zonas de Misiones, aunque ya están en un 30% menos de producción que otros años. Dijo que la sequía del año pasado fue la peor vivida en mucho tiempo, con problemas de incendios, y que esta seguidilla de años de sequía provoca que “la planta se vaya deteriorando y con el largo de los años se secan los gajos, cada vez tiene menos fruta”. Y agregó que cuando la planta no tiene agua suficiente la fruta queda como una pasa de uva”.

About Author

También puede gustarte...