Juan Adrián Reche pediatra, referente de Anim Conin, contó en Continental San Rafael cómo trabaja la agrupación en la sede de Comodoro Pi 35.
Anim (Asociación de Nutrición Infantil y Materna) Conin es una agrupación que desde el 2012 trabaja para erradicar la desnutrición infantil en San Rafael utilizando la metodología CONIN que combate esta problemática atendiendo tanto las necesidades de alimentación como afectivas de los niños.
“Trabajamos fundamentalmente en los primeros 1.000 días de vida del niño, desde el momento de la concepción hasta los 2 años, que es cuando una mala nutrición o falta de estimulación influye gravemente sobre el cerebro del niño. En ese período se forma el 80% del cerebro y fundamentalmente se hacen las conexiones interneuronales que le da el potencial genético a ese cerebro”, explicó el pediatra Juan Adrián Reche.
Comentó que en San Rafael “la desnutrición que tenemos es leve, teniendo en cuenta que existen las categorías de moderado y grave. Hemos tenido muy pocos chiquitos con desnutrición moderada, que enseguida salieron adelante. Graves no hemos tenido, aunque sí hay desnutrición crónica, que es el estado donde la desnutrición primaria que padecen los niños hace que no crezcan en su peso y queda con esa desnutrición crónica, que hace que terminen en un cuadro de obesidad, ya que no tienes la estatura pero sí comen más”.
Reche explicó que en la sede de Comodoro Pi 35 realizan un trabajo integral, ya que además de los controles a los niños, se le enseña a la mamá a darle de comer, qué es mejor para el niño, el cuidado, entre otras cosas, además del abordaje interdisciplinarios del niño, ya que es atendido por fonoaudióloga, terapistas ocupacional, nutricionista entre otros profesionales.