Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, dialogó con “Mañana Express”, por 92.9 Continental San Rafael sobre los ataques a la Justicia y el juicio político a la Corte.
Según el abogado especialista en derecho constitucional, tantos ataques al Poder Judicial son la razón por la cual también “nuestra República es muy endeble. Si no hay independencia de la Justicia y un órgano judicial suficientemente robusto es muy difícil que eso se pueda plasmar en una república igualmente robusta”. Dijo que en Argentina lo que está pasando es fundamental, porque “este juicio político que se inicia en la comisión de juicio político es un verdadero circo romano, con la voluntad exclusiva de ensuciar a los miembros de la Corte Suprema porque han dictado un fallo que no les gustó”. Y agregó que no les gustó el fallo que retrotrajo el accionar inconstitucional del “presidente que primero por decreto y luego por ley retrajo, los fondos de la coparticipación que le correspondían a la ciudad de Buenos Aires, entonces, si quieren hacer un juicio político y removerlos.”
Para Sabsay, en el fondo de la cuestión se pone a Cristina Fernández, “ella sabe que estos jueces no le son afectos, entonces aprovecha para ampliar el número de miembros para disolverlos y que desaparezca el peso de los mismos o sólo sea para removerlos, le viene muy bien porque ella sea como sea, tiene que salvarse”. Expresó que Cristina ahora tiene una debilidad mucho mayor porque perdió el cuórum propio en el Senado, “se produjo el desgajamiento de un bloque de cinco diputados peronistas que estaban en el Frente de Todos y que evidentemente ya no están dispuestos a acompañarla. Creo que se le está viniendo la noche”.