GASTRONOMIA

Liviano y ligero como una nube: budín soufflé de pollo

Una receta libre de gluten

Con el regreso a clase comienza una nueva odisea. El desafío de una buena alimentación es muy importante ya que la mala alimentación, llamada malnutrición, en Argentina se presenta en dos extremos: Sobrepeso y obesidad o la desnutrición. En 2019 el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) informó un aumento de la prevalencia de bajo peso, pero también de sobrepeso y obesidad, según los datos de valoración antropométrica al inicio y fin del ciclo de educación primaria.

Entre 2012 y 2017, la prevalencia de sobrepeso aumentó del 21,14% al 26,59% mientras que la prevalencia de obesidad pasó del 14,47% al 22,74%. En ese mismo periodo, la prevalencia de bajo peso también se incrementó, pasando del 1,33% al 1,52%.

Una alimentación saludable es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, las especialistas recuerdan que los nutrientes a través de una buena alimentación son claves para un adecuado crecimiento.

Hoy te propongo budín soufflé de pollo, una receta que aparte de ser deliciosa aporta muchos nutrientes.

Ingredientes

(4 porciones)

500 kg de carne de pollo hervida sin piel

200 cc de caldo de pollo

3cdas de almidón de maíz

25cc de aceite

Nuez moscada

Sal

1 hoja de laurel

150g de zanahoria hervida

2 huevos

250g de papas hervidas

100g de queso por salut

Preparar una salsa mezclando el almidón de maíz y el caldo frio con los condimentos, llevar a fuego revolviendo contantemente y dejar espesar. Retirar del fuego e incorporar el aceite.

Triturar el pollo cocido y mezclar con esta salsa y la verdura tanto zanahoria como papa previamente hechas puré (tener en cuenta que el puré de verduras tiene que ser lo más seco posible) y por último añadir las yemas más el queso cortado en trocitos.

Batir las claras a punto nieve con una pizca de sal e incorporar a la preparación anterior con movimientos envolventes.

Colocar esta mezcla en un molde aceitado y hornear a temperatura moderada hasta que tome cuerpo, 25 minutos. Servir de inmediato. 

Jonitips: colocar sobre nuestro soufflé trocitos de almendras tostadas, le dará un toque crocante y el aporte de calcio que solo las almendras saben incorporar.

Cocinero Joni Ortiz

About Author

También puede gustarte...