SAN RAFAEL

Indemnización y pedido de disculpas de la Justicia a la familia de Paula Toledo

Guillermo Rubio, abogado de la familia de Paula Toledo, conversó con “Mañana Express” por 92.9 Continental San Rafael sobre la reconsideración de la Cámara Civil de Apelaciones.

A casi 20 años del crimen de Paula Toledo, la Cámara Civil de Apelaciones resolvió y modificó el monto que había fallado la Justicia en una primera instancia, por lo que el Estado Provincial deberá pagar 18 millones de pesos a la mamá de Paula Toledo, Nuri Ribota, y 7,5 millones de pesos a cada uno de sus hermanos, Diego Dante Toledo, Julián Darío Toledo y William Roque Toledo. Mientras que deberá desembolsar unos 8 millones de pesos de honorarios a los abogados y peritos.

“La sentencia de la Cámara reconsidera los valores, y aunque nunca estuvo en duda la responsabilidad del Estado, si los reconsidera por la forma en que se manejó toda la causa, las irregularidades, el tiempo que pasó y las falencias en los juicios que provocó impunidad en autores y coautores”, explicó Guillermo Rubio, abogado de la mamá y los hermanos de Paula Toledo. Y agregó que “se está indemnizando no la muerte, violación y torturas que sufrió Paula ya que esto corre por cuenta de quienes lo causaron, sino la actividad irregular del Estado, la pérdida probatoria, el retardo injustificado, y la interpretación sin contenido de género”.

Comentó el letrado que lo “trascendente de esta sentencia es que se ha resuelto con criterios valorativos convencionales, es decir se ha aplicado directamente criterios de Corte Latinoamericana de Derechos Humanos y se ha fijado la Convención Latinoamericana de Derechos Humanos para habilitar acceder a indemnizaciones que son diferentes a lo que plantea el Código Civil, que restringe las posibilidades de reparación a los hermanos convivientes y los que no son convivientes parece que no tuvieran derecho al menoscabo a sus sentimientos. Incluso se reconoció a uno de los hermanos que había sido excluido”.

El segundo tema trascendente “es un pedido de disculpa del Poder Judicial respecto de lo actuado, y las progresivas repeticiones a oídos de la familia de los hechos. La Justicia se puso de pie para tomar las manos de Nuri, abrazar a los hermanos de Paula, y reconocer los errores. Esto fue más que bien recibido por Nuri”, concluyó.

About Author

También puede gustarte...