Las croquetas son un plato muy versátil, en el que se puede combinar distintos vegetales para incluir más fibra y micronutrientes a tu alimentación. En esta oportunidad, hacemos unas sencillas croquetas de arroz al horno, ideales para un almuerzo liviano, para los más chicos de la casa o para llevar al trabajo, universidad, escuela, como vianda. Esta versión se cocina al horno, para lograr un plato saludable, que equilibra los 3 nutrientes principales en nuestra alimentación: hidratos, proteínas y fibra.
Ingredientes
200 gramos de espinaca
1 vaso pequeño de arroz largo fino
1 huevo
2 cdas de postre de harina
1 cda postre de nuez moscada
3 cdas de postre de queso rallado
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Preparación
Cocinar por unos 8 minutos el arroz, apagar el fuego y repósalo tapado para que termine de hidratarse.
Mientras se cocina el arroz, pelar y picar la cebolla junto al diente de ajo para saltearlos en una sartén a fuego alto con una cucharadita de aceite. Una vez que la cebolla transparente, bajar el fuego a medio y saltear revolviendo cada tanto para evitar que se queme. En caso de necesitar líquido agregar una cucharada de agua, para de a poco caramelizar la cebolla.
Por otro lado, lavar y procesar las hojas de espinaca.
Mezclar el arroz cocido con la espinaca procesada, la cebolla y el ajo salteados. Condimentar a gusto con la nuez moscada y el queso rallado. Agregar otros condimentos como cúrcuma, provenzal, ají molido y mostaza.
Añadir el huevo y la harina. Integrar.
En una asadera engrasada o cubierta por pan rallado, armar las croquetas de arroz y espinaca, ayudándote con una cuchara.
Cocinar en el horno precalentado a temperatura máxima (200-220 ºC) por unos 10 minutos hasta que estén doradas. Girarlas y cocínalas unos 7 minutos más.
Jonitips: muchas veces las croquetas pueden quedar secas para evitar esta situación colocar una cucharada de queso crema en la preparación.
Cocinero Joni Ortiz